jueves, noviembre 30, 2006

Mundo

Echándoles un vistazo a las webs que suelo visitar, me he encontrado esta noticia. Aquí se comenta que al parecer, es posible que lo que acabó con los dinosarios no fue solamente un meteorito, si no varios junto con una actividad vulcánica fuerte y otros efectos.

También y hace poco estuve leyendo unas cosas sobre las glaciaciones y las edades de la tierra, y viendo curiosidades sobre el cambio climático tan bien explicadas como ésta.

O ésta, acerca de la extinción masiva del Pérmico-Triásico, cuando desaparecieron el 96% de las especies marinas y el 70% de los vertebrados, quedando sólo un 10% de las especies originales, y dónde se dice que durante mucho tiempo casi lo único que se vería sobre la superficie terrestre serían hongos...

Estas cosas me dan que pensar; muchas veces se habla de ecologismo y de proteger los ecosistemas y las especies, pero realmente, la vida es algo muy muy resistente. Como una chispa, y que en cuanto ha prendido luego es muy difícil hacerla desaparecer por completo. Quiero decir, que pueden aparecer y desaparecer especies, hábitats y miles o millones de especies, pero dentro de 65 millones de años, ¿quién sabe las que existirán?

Me pregunto, ¿tiene un valor implícito la vida, por el hecho de estar viva? ¿por qué nos parece tan importante una especie de bacteria, o planta, o mamífero? y la vez, le damos tan distinta importancia a unas especies y a otras; parece ser cosa de la complejidad, digo yo, porque a nadie parece importarle mucho una especie concreta de bacteria, dentro de las millones de especies de bacterias que existen, pero sí que se extingan para siempre las ballenas o delfines. Y de esta forma, ¿es el orden lo que nos parece tan importante? ¿el orden concreto y específico de las moléculas de ADN que dan lugar a esto o aquello?




Pienso en los miles de millones de especies que han existido en la tierra, y en cómo han existido durante un instante, y luego se han perdido para siempre en unos casos, o cambiado irremediablemente, y me pregunto por qué unos órdenes nos pareceran tan preciosos e importantes, y tan pocos otros.

Así finalmente, el orden de nuestra especie, el orden contenido en un espermatozoide y un óvulo o en cualquier molécula de ADN humana ¿es tan importante? ¿por qué lo es? dan lugar a un hombre, ¿y qué? ¿qué tiene de especial un hombre, en todo cuánto ha existido, existe y existirá?

A veces tengo la sensación de que hay montones de cosas que son gigantes con los pies de barro, complejas argumentaciones y extensos tratados sobre el hombre y sus artes y sus ciencias, y que sólo sobre una base religiosa, o de fe de algún tipo, el sistema cobra solidez y coherencia...

y sin embargo...

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Si nos preocupa más la extinción de una ballena que la extinción de una bacteria es por la belleza. Aplicar una visión completamente objetiva y científica a los razonamientos a veces nos lleva a sitios que pueden no ser muy lógicos.
De hecho, siendo estrictamente objetivos, ¿qué es la preocupación? ¿podriamos decir que un ser se "preocupa" cuando está en juego su supervivencia? La preocupación pertenece más al campo de la humanidad y menos al campo de la ciencia. En caso contrario podriamos decir que nos preocupan más las ballenas que las bacterias porque son más importantes para nuestra supervivencia. Jaja. La ciencia es sabia, ¿no?, tal vez sea así.
Saludos.

10:54 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hmmm sí, ¿pero no es la belleza algo muy subjetivo? A mi me puede parecer bello una cosa y terrible otra, pero son apreciaciones.

Y además, si aplicando la razón y la lógica llegamos a incongruencias será que algo hemos hecho mal por el camino, por redución al absurdo, ¿no? De otra forma nos estaríamos cargando siglos de dialéctica y retórica, empezando por los grandes, Aristóteles, Platón, etc.

En realidad no sé hasta qué punto se puede aplicar una emoción humana como es la preocupación a un animal irracional; nos preocupamos los hombres. Y si nos preocupamos, suele ser por algo en concreto, por tanto no creo que el campo de las humanidades escape a la coherencia. Somos animales racionales y entendidos como tales, tenemos comportamientos y necesidades bastante razonables, por ejemplo ser reconocidos y apreciados por nuestros iguales, tener seguridades de alimentación y cobijo, emparejarnos y/o tener descendencia, y cosas así.

Entiendo que la ciencia no es más que un método, una herramienta que se corrige constantemente y que nos lleva a conocer los cómos de muchas preguntas.

2:31 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Se escribe "acerca", todo junto.

5:39 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Cambiado :P

10:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home