jueves, noviembre 09, 2006

Curiosidades

¡Vaya! Con qué cosas se encuentra uno, dicen que unos científicos del laboratorio de Sandía, EEUU, han conseguido crear la cosa más caliente del mundo. Se esperaban una temperatura de unos pocos millones de grados celsius, y han alcanzado casi 2000 millones; lo cual, comparado con el interior de una estrella media, dónde se alcanzan sobre 15-20 millones, pues es algo pelotudo. Lo más curioso de todo es que no saben cómo lo han conseguido.

Otro dato interesante es que la máquina con la que trabajan, funciona liberando 20 millones de amperios de corriente, los cuales disuelven literalmente unos cables de tungsteno -lo de las bombillas- y al evaporarse, lo comprimen muchísimo. Es entonces cuando se comienza a caldear el asunto...


Por cierto, que en la misma página hay un post sobre las 10 imágenes del universo más impresionantes. Yo no estoy muy de acuerdo, pero bueno picando te dice una explicación de cada y hay cosillas verdaderamente curiosas. Por ejemplo, ésta, tomada usando la cámara de Campo Ultra Profundo del Hubble: