lunes, agosto 21, 2006

Personajes

Hace tiempo que leí un artículo sobre un español cántabro, Luis Vicente Velasco, que vivió allá por los comienzos del siglo XVIII, y me pareció tan espectacular como inspirador. Supongo que será porque las azañas militares, estando como están al borde de la muerte y grandes dificultades, se tintan de un aire romántico y trágico que las hace más interesantes.

En fin sea como sea, dicen que la figura del héroe clásico pasó hace tiempo de moda. Que en línea con la postmodernidad, después de todo, lo que se lleva ahora son los personajes grandes pero torturados por la duda, los problemas y la "ambigüedad moral". En fin, como dice cierto artículo sobre la muerte de Superman,
[...] es después de todo un anacronismo, un modelo de una época pasada cuando la virtud importaba, la moralidad no era relativa, cuando la distinción entre el bien y el mal no requería una arcana lectura de una hora de duración [...]


8 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Menudo zanguango. Menos mal que el Reverte ha dejado de escribir sobre niños comiendo calamares malamente u octogenarios maleducados que entran en los comercios techados con visera en el melón. SACRE BLEU!

Permíteme no admirar al pavo ese por el razonamiento básico del no belicismo.

Espero con esto no comenzar un diálogo pedantorro-infrarrojo sobre la necesidad de la guerra tanto en su época como en la nuestra, aunque sea por el romanticismo.

He sido dialogante en todo lo posible, muy por encima de lo que estoy acostumbrado; pretendo con esto que no elimines el comentario. Ya me jode tener que registrarme pa na.

De un amigo para un amigo. Muac.

1:23 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Ningún pedante se queja de serlo. No les debe ir tan mal.

Esto va por ti también, anónimo ;)

1:42 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Bueno, en realidad no me refería en nada a Pérez Reverte, si no al cántabro Velasco cuando pensé en el nombre del post "Personajes"...

Sobre la necesidad de guerra o no, creo que no tiene nada que ver el romanticismo con el tema. Quizás te refieras a lo de morir con las botas puestas haciendo lo que tienes que hacer; eso puede que sí que tenga algo de romántico aunque mucho más de trágico y es tan viejo como el mundo.
Afortunadamente siempre han existido héroes -- militares, pacifistas, genios y hasta personas sin nada especialmente brillante, excepto sus elecciones...

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Me cago en los héroes. Un héroe sólo es alguien que está en el momento y lugar adecuados para que alguien sepa de él. Sin medios de comunicación, los héroes no existen. Para mí, el concepto de héroe está al mismo nivel que el de famosillo de Salsa Rosa.

12:28 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Bueno, no estoy de acuerdo, puedes ser muchísimas cosas sin que haya nadie para grabarte ni acordarte de ti. Es como lo del arbolito que cae en medio del bosque, supongo.

¿Por ejemplo, crees que alguien que muere sacando a alguien de una casa en llamas está al nivel de un famosillo de Salsa Rosa? Aunque no te vea nadie, ¿no hay cosas que tienen valor por sí mismo?

1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Pues yo creo que no. Pero claro, yo es que soy nihilista, como Brad Pitt.

4:02 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Esta claro que hay quién no es capaz de ver más allá de sus gafas de pasta. Pero es en estos momentos en los que uno se alegra de saber que tiene que haber de todo en este mundo, para avanzar y sobretodo para compensar.

1:02 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hay algunos incluso peores, aquellos que ni siquiera se llegan a ver sus propias gafas de pasta.

5:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home