miércoles, agosto 09, 2006

Vida

A veces me pregunto si algún día podría crear el hombre conciencia, o infundir vida en algo que no la tiene. Quiero decir, si se mira lo que hay en nuestra cabeza tenemos montones de neuronas, miles de millones que no hacen más que mandarse impulsos entre sí, y recibirlos de montones de "sensores" por todo el cuerpo.

¿Y sí algún día se consiguieran replicarse montones y montones de elementos muy pequeños que hicieran lo mismo? Por poner un ejemplo, no es raro encontrar chips que tienen fácilmente 200 o 250 millones de transistores -entre otras muchas cosas- en volúmenes milimétricos. No estoy hablando de silicio, que es de lo que están hechos, de otras cosas, ordenadores cuánticos o basados en ADN...

¿Qué valor tendría entonces esa vida, o la vida en general, si pudiéramos animarla? ¿qué valor puede tener un espermatozoide y un óvulo por separado? ¿y una semilla? ¿sería entonces valioso todo lo que es consciente? ¿y cuánto? ¿quién y cómo cuantifica la importancia de la vida de una Secuoya, una ballena Yubarta o una hormiga? Me pregunto si en un futuro lejano podremos hablar de filosofía o religión con una máquina -- o lo que antes era una, vaya o animal.

No sé, sea como sea, muchas de estas preguntas se suelen topar con el relativismo, es decir, que ¿todo? depende de la escala de valores que se tenga. ¿Cómo de valiosa es la vida del ser humano? ¿si extinguiendo una especie entera, se pudiera salvar la vida de un hombre, sería lícito, moral, o ético?


2 Comentarios:

Anonymous Anónimo escribió...

Vaya reflexión!
Siempre he tratado de explicar y convencer a toda la gente que conozco poco relacionada con la tecnologia, que en general son los que más creen que cualquier día esta tecnología podrá llegar a superarnos, que los ordenadores, la nanotecnologia, lo que sea, no posee inteligencia alguna, poseen únicamente una gran potencia de cálculo aplicada a lo que una inteligencia humana ha decidido.

Y la verdad es que miedo me da pensar lo contrario. Pero siendo rigurosos se podria decir que nuestro cerebro, nuestra inteligencia tb está basada en millones de operaciones... Se podría decir que esto que te planteas pudiera suceder algún día...

Pero confio en que toda la inteligencia humana sirva, al menos, para no tratar de dirigir nuestros esfuerzos en conseguir sentimientos, conciencia o inteligencia en objetos inánimados.

La naturaleza se merece como mínimo ese respeto,no?

Lore

7:01 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Para mi, quizás sea por toda la ciencia ficción que me habré tragado, pero la idea me parece increíble, alucinante. No tanto el ponerse a modificar genéticamente chimpancés o delfines para darles más masa cerebral, u otros experimentos con la vida. Pero sí en el sentido de crear IA más o menos desarrolladas, autodesarrollables o remotamente conscientes.

Me pregunto qué podrían y porqué llegar a pensar sobre la religión, universo, dios o el propio hombre... Si tendrían su propia ética, valores, humor o instintos. En ese sentido supongo que sería similiar a establecer contacto con otras civilizaciones. Recomiendo el Yo, Robot o Los Propios Dioses de Asimov los dos, ahhh... ¡obras maestras! ;)

11:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home